Tzii – Rotten Friendship on Menetenebre (Roberto G)

http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=1673

TZII - "Rotten Friendship"Los amantes del dark-ambient estamos de enhorabuena pues lo que tenemos para ofreceros es algo que conseguirá enloqueceros de inmediato. No sólo me estoy refiriendo a un regalo para los oídos… sino también para la vista. V-AtakNight on Earth se unen para ofrecernos lo mejor de su catálogo de artistas, cada uno en su especializad… Un auténtico 2×1. V-Atak es un sello fundado en 2002 dedicado al arte audio-visual y, en definitivas cuentas, a crear y producir vídeo-clips de calidad profesional. Por otro lado, Night On Earth es el sello propio de TZII (pieza fundamental de este albúm) que creó en 2001. Desde hace 10 años, este músico compositor y creador de vídeos ha distribuido sus frecuencias corrosivas mágicas a través de todo el mundo mediante tours desde el este y oeste de Europa hastaAustralia, pasando por USACanadáJapónÁfrica. También ha sido parte de numerosos proyectos, entre los cuales cabria destacar Solar Skeletons,LifesteakCinemassakerTransitHathor KyriarhiaParoxysm of Anxiety. Como compositor de vídeos destaca en las producciones realizadas para bandas como Parade GroundSolar Skeletons, dirigiendo vídeo-clips para Mourmansk 150HIV+Solar SkeletonsFujako y algún corto paraV-Atak y otros. Por último, resaltar su colaboración con músicos como RipioGamaboySteve MacKayMike WattMarshall AllenSikharaRko,Hop-FrogJason LafargeTemple of BonmatinSam LohmanAlveolsNevroz D´inciseKlstrNajahKoonda Holaa,StalkerOtto von SchirashDj UrineErrorFelakkkzionCochelaPilamiSynoxys1997EV.

El trabajo que tenemos entre manos, como hemos dicho, está compuesto de un CD+DVD. Lo primero que nos llama la atención de esta edición es que encontramos trece tracks en el formato de CD audio, y diez en el de DVD vídeo, con tan sólo tres tracks en común y teniendo en cuenta que dos de éstos son remezclas distintas del mismo. Normalmente, en este tipo de material solemos encontrarnos con el mismo contenido tanto en el CD como en el DVD, sólo que al DVD se le añade la música a la parte del vídeo. Por otra parte, centrándonos primero en el CD de audio, encontraremos que todos los tracks son remezclas de temas originales deTZII a manos de otra gente o, como dice el título del álbum, « Rotten Friendship« , producto de la amistad cosechada durante años dentro del mundo de la música.

La música que podremos encontrar es de lo más variopinta, siempre dentro del género dominante del dark-ambient, pero en ocasiones con connotaciones bastante post-industriales. Cuando hablamos de tracks más dark-ambient, (ejemplo: ‘Teras Logos‘, ‘Solitude Cuivrée‘, ‘Go East‘, ‘Fascinum #2‘ ,’Le Pole‘, ‘Swamp Ritual #2..‘) nos referimos a música muy oscura, plagada de matices sonoros y, sobre todo, nada monótona. En ocasiones, algunos tracks van más allá del puro ambient, introduciendo elementos más de música tradicional, como instrumentos de cuerda, con referencias ocasionales incluso étnicas. Por otro lado, el resto de tracks (ejemplo: ‘Swamp Ritual #4‘, ‘Le Deuxiene Peau‘ ,’ I Killer Her‘, ‘Feeding your Back‘ y ‘Swamp Ritual #6‘ ) están más encaminados a una ambientación dark-ambient, con sonidos extraños que van englobando el ambiente, y elementos bastante marcados de post-industrial, incluyendo percusiones repetitivas y rituales, algunos sonidos máselectrónicos y el elemento del ruido y distorsión como arma primordial en la mayor parte de los casos, acercándose mucho a un sonido noise.TZII - "Rotten Friendship"

Como resumen de lo que he podido escuchar en el CD de audio, decir que es bastante satisfactorio. Una selección de temas bastantes recomendables que no se estancan en el típicodark-ambient aburrido gracias a la variedad de artistas involucrados.

Pero, sin embargo, la joya de este álbum es, sin ninguna duda, el apartado del DVD. Al igual que el CD de audio, éste ha sido realizado por varias gentes amigas de TZII, mientras que este último ha sido el encargado de realizar la música. Cada uno de los vídeos que podremos ver ha sido compuesto por un artista distinto. De esta manera, tenemos diez piezas únicas que representan la visión plural de diversos contenidos o ideas. Ya, para empezar, nos llama la atención, nada más introducir el DVD en el reproductor y pulsar el play, los créditos de presentación del trabajo…. Una pared blanca siendo recorrida por la cámara, mientras van apareciendo los textos introductorios. Una vez llegado al final de su camino, nos aparecerá el menú para seleccionar el vídeo que queremos reproducir. Elegimos uno (o reproducir todo)… y comenzará el espectáculo.

Hay dos tipos de vídeos que podemos distinguir entre lo que podemos ver. El primero es un tipo de vídeo acompañado de la música de TZII, basado en imágenes casuales buscadas de distintas fuentes para conseguir el efecto deseado. El otro tipo de vídeo tiene más aspecto de vídeo-clip típico. O sea, un trabajo de guión y estudio donde en ocasiones hay actores, donde ha habido una selección de lugares para rodar, etc … En resumidas cuentas, un vídeo-clip grabado con imágenes propias. Y es precisamente este último tipo el que más me ha gustado y más me ha llamado la atención, quizá porque, a mi modo de ver, es un poco más personal y distinto de lo que estamos acostumbrados a ver.

Una vez dicho esto, analizaremos un poco el contenido de cada uno de los vídeos. Empezamos con ‘Fuel Tank…‘, un vídeo impresionante, realizado por TOFF:, donde se nos muestra una serie de lugares oscuros, como ruinas o sitios ancestrales. La sincronía de la música y la ambientación conseguida es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Realmente, el vídeo consigue atraparte y llevarte dentro de las imágenes, y el no saber muy bien qué es lo que va a ocurrir incluso puede llegar a dar miedo, dejarte con la intriga y con el suspense en el cuerpo. Un primer vídeo que me dejó helado, con una calidad totalmente profesional… – Pero bueno, estas palabras serán muy recurridas en esta reseña -.

Continuamos con ‘Caresse Automatique‘, realizado por Telemak. En esta ocasión unas letras introductorias nos cuentan que el vídeo se basa en unos hechos que ocurrieron en Japón, en julio de 2007, donde un terremoto de 6.8 grados sobre la escala de Ritcher provocó cierta radioactividad detectada en todo el mundo, enKashiwazaki, al noroeste de la isla. El vídeo en su comienzo es mucho menos atractivo que el anterior. Se basa en imágenes en color sobre la ciudad nipona con gente andando por las calles, otras trabajando, el bullicio de los coches, carreteras… para, finalmente, tornarse todo a algo más gris, con imágenes en blanco y negro. En definitivas cuentas, un video bastante más flojo y menos impactante, que es salvado tan sólo por la música que le acompaña.

TZII - "Rotten Friendship"En la línea de calidad y acepción de ‘Fuel Tank‘, encontramos el tercer vídeo, llamado ‘La Deuxiéme Peau‘, a cargo de Bruno Ribeiro. Imágenes en blanco y negro con una música que parecer bailar constantemente con las imágenes gracias a su perfecta sincronía. Un hombre sentado en la oscuridad frente a un tomavistas, como viendo la TV, y desencadenándose a su alrededor una serie de sucesos extraños y juegos macabros. Interesante de principio a fin. Buena actuación del actor. Calidad impecable. Montaje perfecto.

Continuamos con ‘Mutations‘, un vídeo a cargo de Zu Label, compuesto por una serie de imágenes en movimiento que parecen no seguir una tónica lógica como los otros anteriores. Relojes, corazones palpitando, operaciones, circulación de fluidos y pruebas de laboratorio, todo acompañado por una música más frenética, salvaje y, por supuesto, post-industrial.

A continuación llega ‘Buckets of Blood‘, realizado por Pilami, donde asistiremos a una proyección un tanto angustiosa a la par que desagradable. Se trata de una serie rápida y asfixiante de varias secuencias distintas entremezcladas, tales como un hombre cortando con un coche la piel y carne de un animal (posiblemente un ternero, o similar, en un matadero), otras imágenes de un trozo de carne sanguinolento siendo comido por gusanos y, por ultimo, otra serie de imágenes consistentes en una persona corriendo, o huyendo, por una angosta cueva, oscura y tétrica, y unas imágenes de una antigua casa desaliñada y roída por el abandono, muy similar a la parte final de Blair Witch Proyect. Un vídeo bastante duro y no apto para estómagos sensibles.

Seguimos con ‘Death Mariachi‘, realizado por RKO. Imagina una gota de agua donde se reflejaran en ella varias secuencias de la vida cotidiana…. Pues básicamente esto es lo que refleja el vídeo. Imágenes contradictorias de la naturaleza en su estado más puro, frente a otras del paso del hombre por la misma y, sobre todo, de la industria. La parte final se torna bastante más siniestra cuando comenzamos a ver muñecos ahorcados y muertos como imitando ser personas reales.

El siguiente vídeo es ‘Humans‘, a manos del propio TZII. Éste es otro de los vídeos que tiene la firma de identidad de lo que más me ha gustado de toda la serie de vídeo-clips que he podido ver en este DVD. Imágenes en blanco y negro, secuencias oscuras y lentas que son acompañadas perfectamente por la danza tétrica de la música, con una calidad exquisita y que en el fondo retrata lo que dice el titulo de la canción… Humanos…

Feeding your back‘ es un vídeo simple a la vez que impactante y, sobre todo, con una edición de post-producción bastante conseguida. Se trata de una serie de rostros de animales, que se van fusionando lentamente de unos a otros, con un fondo igualmente variable. El vídeo ha sido producido por 1N0Ut.

Cybunk ha sido el encargado de realizar el siguiente vídeo, ‘Somnolence Intime‘, que retrata a una joven que yace tumbada en una especie de bañera. Todo con un color muy blanquecino y puro. Las secuencias que podremos ver van intercalando escenas de la mujer completamente desnuda, con otras donde la mujer comienza a vomitar sustancias blancas y otras negras. Video bastante llamativo y perturbador.

La joya de los efectos especiales se la lleva el último vídeo, realizado por Patrice Mugnier, llamado ‘An Aftermath‘. El vídeo en sí es bastante corto, lo cual es una lástima, pero me ha dejado sin palabras, impresionado de lo que he podido ver y, sobre todo, al comprobar cómo a día de hoy la infografía ya no está sólo al alcance de unos pocos.TZII - "Rotten Friendship"

Lo que está claro es que estamos llegando a un punto donde ya no se puede hablar de trabajos amateur, pues lo que tenemos entre manos es una selección de vídeos totalmente profesionales que no pueden envidiar, para nada, por calidad de imagen y por tratamiento de edición, a otros vídeo-clips de grupos más comerciales. Hace tres o cuatro años veía vídeos de grupos similares en redes como youtube, o incluso en revistas que venían acompañadas de CD/DVD con material multimedia y que dejaban bastante que desear, aunque siempre el esfuerzo y las ganas de hacer cosas son respetables y elogiables. Sin embargo, parece ser que una nueva era está comenzando y despertando para los amantes de la música más underground, sobre todo, después de comprobar el talento y la calidad de trabajos de gente como los que hemos comentado en esta reseña, y también, por ejemplo, el reciente trabajo CD+DVD de los chicos de Gradual HateSilence in First Degree.

Todo se podría resumir en una palabra: alucinante. Hay vídeos que me han gustado más que otros, igual que los temas, pero en conjunto, la sensación que se te queda en el cuerpo es de satisfacción plena tras haber visualizado un trabajo realizado por una serie de personas de manera totalmente profesional. Trabajo totalmente recomendado, incluso para aquellos para los que el dark-ambient no tiene ningún sentido, pues aquí, finalmente, terminarán encontrándolo.